
Pailin es una ciudad de la provincia de Pailin, situada al norte de las montañas de Cardamomo y Elefante en Camboya, en la frontera con Tailandia. Es conocida principalmente por sus recursos naturales, como la madera y las piedras preciosas, que se adquieren, procesan y venden de diversas formas. Pailin es un destino relativamente nuevo para los turistas que visitan el país. Los turistas visitan Pailin por sus antiguos templos, su vida salvaje, sus bosques nativos y para comprar gemas.
Pailin tiene una cultura única que el resto de Camboya, ya que está dominada en su mayoría por los shan birmanos, un grupo étnico de Birmania. Conocida como Kola, esta gente tiene un idioma, costumbres, comida y tradiciones diferentes a las que se encuentran en partes de Tailandia y Myanmar. Explorar Pailin también ayuda a los viajeros a experimentar esta diferencia.
Lugares a visitar
Wat Phnom Yat
El templo en la cima de la colina de Phnom Yat es una de las principales atracciones de Pailin. Situado a 500 metros en la cima de Phnom Yat, el templo presenta una estupa de estilo búlgaro construida por personas de la comunidad tribal Shan. Una estatua gigante de Buda dominaba la cima de la colina, a la que hay que subir para llegar hasta allí. No se cobra entrada al templo. Visite el templo a primera hora de la mañana o de la tarde para disfrutar de espectaculares vistas del amanecer y la puesta del sol, además de contemplar las hermosas vistas de las montañas de Cardamomo y Elefante.
Wat Rattanak Sophoan
Wat Rattanak Sophoan es otra pagoda situada al pie de Phnom Ya. También es una pagoda de estilo birmano con más de 600 años de antigüedad. Es conocido por el intrincado bajorrelieve que representa el evento mitológico hindú del batido del Océano de Leche.
O’Tavao Waterfall
Es un lecho formado por arroyos de agua ubicados en medio de las hermosas montañas. Se origina en la cercana Phnom Khieu, y debido a su ubicación cercana a las montañas, el agua es muy clara y excelente para nadar. Se llena de gente durante los días festivos y los fines de semana, ya que es un lugar muy popular para los lugareños. La tarifa de entrada para extranjeros es de 1 USD.
Steung Kuy
Es un centro de conservación de la vida silvestre y los recursos naturales situado en el pueblo de Phnom Kuy, a una hora de la ciudad de Pailin. Es conocido por sus paseos en barco por el río y las vistas de los bosques que lo rodean.
Visitas a pueblos tribales
Pailin es el hogar de muchas comunidades tribales que viven en pueblos cercanos como Kbal O’Chra y Banh Hoi. Es posible visitar estos pueblos en visitas guiadas que se pueden reservar a través de touroperadores, casas de huéspedes y hoteles. Cuestan entre 5 y 8 USD por persona y pueden durar algunas horas.
Itinerario de 2 días
- Día 1: Pase el primer día explorando la ciudad a pie. Primero diríjase a Wat Rattanak Sophoan y luego suba a Wat Phnom Yat por la tarde para disfrutar de fantásticas vistas del atardecer.
- Día 2: Diríjase a Steung Kuy Wildlife tour para nadar en el río, pasear en bote y observar la vida silvestre. Luego, visite la Cascada O’Tavao por la noche. Pase la noche visitando el mercado en busca de piedras preciosas y otros recuerdos.
Historia
Pailin fue conquistado en 1558 por los birmanos y más tarde por los tailandeses hasta 1907. Fue devuelto a Camboya después de la Segunda Guerra Mundial. Pailin se convirtió en la ciudad central de los jemeres rojos que ocupaban la provincia debido a sus abundantes recursos naturales y piedras preciosas. Continuaron saqueando y manteniendo un régimen incluso después de su derrota en 1979, ya que Pailin sufrió enormes pérdidas económicas y naturales, lo que redujo el nivel de vida de los jemeres.
Fue sólo a partir de la década de 1990 que la ciudad fue revivida. Gracias a los esfuerzos de muchas organizaciones sin fines de lucro, ONG, organizaciones gubernamentales y proyectos de ecoturismo, las cosas se han estabilizado en la provincia, además de impulsar el turismo.
Consejos
Lleve los artículos esenciales como protector solar, paraguas, repelentes de mosquitos y buenos zapatos para caminar. Hay pocos cajeros automáticos aquí, y todas las transacciones se llevan a cabo sólo en efectivo. Lleve suficiente dinero en efectivo mientras viaja. Tenga cuidado si compra piedras preciosas en Pailin. Se recomienda comprar piedras preciosas a distribuidores autorizados de renombre, ya que las piedras preciosas duplicadas han proliferado en la ciudad en los últimos tiempos.
Las excursiones a las aldeas tribales de Pailin se han comercializado en los últimos años con la afluencia de operadores turísticos privados que amenazan la vida natural de los aldeanos. Lea los comentarios y utilice su criterio antes de reservar estos tours.