
Sambor Prei Kuk es un sitio arqueológico situado en la provincia de Kampong Thom en Camboya. Es conocido por las ruinas preangkorianas, que son grupos de complejos de templos ubicados en el recinto, rodeados de bosques.
Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el sitio arqueológico más antiguo del sudeste asiático. Sambor Prei Kuk es una opción popular de viaje de un día para las personas que viajan en Kampong Thom para explorar la brillantez arquitectónica antes del período Khmer en Camboya.
Lugares a visitar
El Grupo Norte
Sambor Prei Kuk tiene más de 150 estructuras, de las cuales unas 50 son templos. Comienza con el más antiguo de todos, el grupo de monumentos del norte. En el grupo norte destacan los templos con cuatro torres y galerías con bajorrelieves que representan escenas mitológicas. Prasat Chrey y Prasat Luong Chom Bok son otros monumentos que vale la pena visitar aquí, cubiertos por el crecimiento del bosque.
El Grupo Sur
Este grupo de monumentos funcionó principalmente como santuarios bajo el rey Ishanavarman I, lo que indica que él también fue el constructor de estas estructuras. Algunas secciones de estos complejos albergan los famosos palacios voladores. Los relieves de dintel tallados de forma intrincada que se encuentran aquí son excelentes ejemplos de la arquitectura de Chan, que consiste en pájaros decorados con guirnaldas. En estos santuarios se encuentran torres octogonales más pequeñas.
El Grupo Central
La más reciente de todas las estructuras es el grupo central de monumentos de Sambor Prei Kuk. Se cree que algunos de ellos también son del periodo Angkor. Las atracciones más notables que vale la pena visitar en esta sección es el Templo del León, un prasat llamado así por dos elaboradas esculturas de leones talladas a lo largo de la escalera. Además, esta sección consiste en bajorrelieves e inscripciones que representan las escenas de la última parte del periodo Chan.
Qué ponerse
Al igual que con los otros templos de Camboya, se espera que los turistas se vistan apropiadamente. Las mujeres necesitan cubrirse el hombro en todo momento y usar un atuendo a la altura de las rodillas. Las camisas sin mangas y los shorts no están permitidos tanto para hombres como para mujeres. Las reglas son estrictamente seguidas, y los guardias pueden negarle la entrada si no las obedece.
Historia
Sambor Prei Kuk pertenece al Reino Chenla Pre-Angkoriano que gobernó Camboya entre finales del siglo VI y el IX. El grupo de monumentos del norte indica que existían antes de esta época. El sitio fue conquistado más tarde por el rey Chenla Isanavarman I, quien rebautizó la ciudad como Isanapura después de establecerla como su capital. Sirvió como santuario real central y habitó a más de 20.000 personas durante su reinado.
El Rey construyó muchos edificios administrativos, templos y otros complejos durante este período en Sambor Prei Kuk. Las inscripciones encontradas en el sitio ofrecen detalles de todas sus obras de construcción y de la vida social. Fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1993 y está considerado como uno de los sitios arqueológicos más antiguos del sudeste asiático.
Arquitectura
Los monumentos de Sambor Prei Kuk se encuentran en la orilla oriental del lago Tonle Sap, cerca del río Stueng Saen. Están divididos en tres grupos, y cada uno de ellos tiene una pared exterior cuadrada de ladrillos. Los edificios de Sambor Prei Kuk tienen un exterior simple, a diferencia de las estructuras de Angkor con múltiples recintos.
El material utilizado es principalmente ladrillo, pero también se ha utilizado piedra arenisca. Las estructuras son de diferentes épocas y por lo tanto exhiben diferentes patrones arquitectónicos. Son totalmente diferentes de las ruinas de Angkor, con salas más grandes y galerías espaciosas. También hay más estructuras dentro de los templos, incluyendo Prasats, Shiva Lingams, Yonis, estanques y embalses.
Entre las características notables se encuentran las torres octogonales y muchas esculturas de leones que se encuentran muy comúnmente. Una característica única que se encuentra en estos monumentos son los Palacios Voladores o Templos Voladores, que tienen intrincadas tallas de piedra que representan la vida de la gente común y corriente y del Rey. La mayoría se encuentran en estas torres octogonales.
Consejos
- Visite el templo, preferiblemente temprano en la mañana o al final de la tarde para obtener un clima agradable. Lleve consigo su pasaporte, ya que es necesario que lo muestre para obtener sus boletos de entrada.
- Consiga un paraguas, buenos zapatos y suficiente agua consigo, ya que el lugar necesita un poco de caminata y escalada al sol.
- No hay muchas opciones para comer y beber, así que es mejor llevar algunos bocadillos y agua.
- Aquí no hay cajeros automáticos y todas las transacciones se realizan únicamente en efectivo. Lleve suficiente dinero en efectivo mientras viaja.
- Tampoco hay servicios públicos cerca del local.