
El Parque Nacional Cat Tien está situado en la región sur de Vietnam, a unos 155 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh. Esta reserva forestal cubre alrededor de 720 kilómetros cuadrados de los pocos bosques tropicales de baja altitud que sobreviven en Vietnam. El parque nacional es el hogar de una exquisita flora y fauna como el gibón de mejillas doradas y muchos tipos de aves tropicales, y es también un destino popular de fin de semana para los locales debido a su proximidad y conectividad con la ciudad de Ho Chi Minh. Echa un vistazo a la página web del parque y reserva tu estancia, actividades y safaris con antelación si es posible. Esto también se debe a que el parque sólo permite un cierto número de visitantes a la vez.
El Parque Nacional de Cat Tien tiene dos segmentos, Cat Loc en el lado norte y Nam Cat Tien hacia la mitad este, que a menudo es visitado y contiene la sede del Parque. El Parque se encuentra en tres provincias: Dong Nai, Lam Dong y Binh Phuoc. Fue protegido inicialmente en 1978 como dos sectores: Nam Cat Tien y Tay Cat Tien. Un sector más, Cat Loc, fue declarado reserva de rinocerontes en 1992 cuando se descubrió una población del rinoceronte vietnamita Javan. El parque es muy famoso por la variedad de actividades de aventura como senderismo, bicicleta de montaña y senderismo. la entrada al parque es a una tarifa plana de 60.000 VND, sin embargo, esto es sólo un cargo base y todos los demás servicios tienen que ser pagados por separado, las tarifas de estos se muestran en el sitio web oficial del parque. Estos se pueden reservar directamente desde allí mismo.
Precios de entrada y permisos
En el centro de visitantes se puede adquirir un billete de entrada al parque, que suele costar 60.000 VND. Sin embargo, tenga en cuenta que este billete sólo cubre la entrada al parque y que casi todas las actividades que se realizan dentro del parque tienen un coste adicional. Las actividades adicionales se pueden reservar en la página web oficial del Parque Nacional de Cat Tien. Los visitantes pueden elegir explorar el parque por sí mismos sin costo alguno, utilizando la ayuda de un mapa de senderos, o pueden optar por pagar más por los servicios de un guía.
Lugares para visitar en el Parque Nacional
Centro de Especies de Primates en Peligro de Extinción de Dao Tien
El centro está situado en la isla de Dao Tien. Se encuentra a 5 minutos río arriba en bote desde el desembarco cerca de la sede del Parque (los botes salen a las 8:30 a.m. y 2 p.m.) y es conocido por el rescate, rehabilitación y liberación de primates en peligro de extinción, todos ellos víctimas del comercio ilegal de vida silvestre, y de los animales que se encuentran en la región. Tales animales incluyen a los gibones de mejillas doradas, a los monos vestidos de patas negras, a los langures plateados y a los loris pigmeos.
Centro de Rescate de Osos Cat Tien
Este centro de conservación alberga osos solitarios y osos negros asiáticos que han sido rescatados del cruel e ilegal comercio. Por la mañana, los osos negros pueden ser vistos desde una plataforma de observación, pero por la tarde prefieren regresar a sus jaulas para refugiarse. También hay cocodrilos, papagayos y algunos gibones que se pueden ver en esta zona, adyacente a la sede del Parque, el lago Bau Sau Also, conocido como el lago de los cocodrilos, que se encuentra ligeramente hacia el interior del parque y que alberga a más de 200 cocodrilos.
Alcanzable tanto en bicicleta como a través de una caminata, el lago es ideal para los entusiastas de la vida silvestre. La caminata de 5 km dura aproximadamente 3 horas, mientras que un paseo en bicicleta toma una ruta más larga pero de menor duración.
Historia del Parque Nacional
Históricamente hablando, hay un sitio arqueológico presente en la orilla norte del río Dong Nai. Aquí se encuentra un conjunto de templos, pertenecientes a una civilización hindú desconocida hasta entonces, que probablemente habitó el lugar entre los siglos IV y IX d.C.
Las excavaciones realizadas entre 1994 y 2003 han producido un gran número de objetos de oro, bronce, cerámica, piedras de colores y vidrio, muchos de los cuales se encuentran en el museo Da Lat.